¿Por qué lubricación automática?
Los sistemas de lubricación automática proporcionan una lubricación constante con mayor frecuencia.
Muy poco o demasiado lubricante resultará en fricción y calor, creando arrastre en el cojinete y dañando los sellos del cojinete.
Además, el mejor momento para lubricar un rodamiento es mientras el equipo está en movimiento, el hacerlo mientras la maquina trabaja podría provocar una tarea insegura y casi imposible para los operadores de equipos.
La lubricación automática proporciona un método más seguro para suministrar la cantidad precisa de lubricación a los cojinetes, casquillos y otros puntos de lubricación cuando es necesario.
Al lubricar manualmente, sobre lubricamos, pues no podemos detener la maquina para lubricar constantemente.
Con los sistemas automáticos de lubricacion, lubricamos constantemente, pocas cantidades, esto hace que la maquina siempre este en su zona dulce de lubricacion.
Esto le representa a usted:
- Ahorro por cambio de piezas por desgaste prematuro, causado por mala lubricacion.
- Asegurarse que en efecto se esta lubricando. Muchos lubricadores «olvidan» lubricar algunos puntos.
- Reducir el riesgo de seguridad industrial, por aquellos lugares de dificil y riesgoso acceso para lubricar
«El sistema de lubricacion automática ya se pagó con el ahorro en repuestos, en tan solo dos meses, en este año hemos ahorrado muchísima plata»
Cliente Satisfecho
Reduzca los costos de mantenimiento
A través de la lubricación automática, mantendrá su equipo y maquinaria industrial funcionando sin problemas, lo que reduce sus costos de mantenimiento.
Componentes básicos de un sistema de lubricación de automatización
Los componentes básicos de un sistema de lubricación automática son un dispositivo dosificador, una bomba, un controlador, un tubo/manguera y accesorios para conectar a los puntos de lubricación. También hay muchos accesorios disponibles para mejorar o complementar el funcionamiento de un sistema. Graco ofrece sistemas completos de lubricación automática para varias industrias, incluida la fabricación industrial en planta, minería, construcción (equipo pesado), alimentos y bebidas, energía y aplicaciones móviles en carretera.
Dispositivo de medición
En el corazón de cada sistema de lubricación automática hay un dispositivo dosificador. La gente a menudo pregunta por qué no pueden simplemente poner un tee en la línea para servir dos puntos. El fluido en tal sistema tomaría el camino de menor resistencia, llevándolo a solo uno de los puntos. Para evitar que el fluido tome el camino de menor resistencia, utilizamos dispositivos de medición.
Bomba
La bomba proporciona un flujo de aceite o grasa bajo presión para accionar los dispositivos dosificadores. Varias bombas ofrecen una variedad de caudales y rangos de presión, y compatibilidad con varias fuentes de energía, por lo que la selección de la bomba se basará en las necesidades del sistema y las fuentes de energía disponibles. Las bombas que se usan con inyectores también deben incluir una válvula de ventilación para que los inyectores puedan restablecerse. Algunas bombas también son medidores, como las bombas de pistón que se usan en un lubricador de caja, pero la mayoría de las veces la bomba es una unidad separada.
Controlador
Un controlador ejecuta un cronograma o programa para dispensar lubricación de manera regular. Algunas bombas tienen un controlador incorporado, pero muchos sistemas usan un controlador que está separado de la bomba. Debido a que los controladores son programables, son muy versátiles y, por lo tanto, unos pocos controladores pueden cubrir una amplia gama de aplicaciones. Algunas cosas a considerar son el voltaje disponible y los sensores utilizados en la aplicación. El controlador necesita tener entradas para los sensores que se le conectarán.
Tubos y accesorios
Se debe usar la tubería correcta al seleccionar los componentes del sistema, ya que debe ser lo suficientemente fuerte para manejar la presión desarrollada por el sistema, y debe tener el diámetro suficiente para permitir que la grasa o el aceite fluya a través de él sin crear una presión excesiva.
Si el tubo es demasiado débil, podría explotar y ensuciarse; o peor aún, podría herir a alguien.
Si la tubería es demasiado estrecha, es posible que el sistema no funcione en absoluto porque la presión requerida para mover el fluido a través de la tubería podría ser demasiado alta. Por lo tanto, es importante comprender las necesidades de la aplicación al seleccionar los tubos o mangueras para el sistema.